El titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL) Norberto Di Próspero confirmó que los trabajadores del sector percibirán a partir de este mes una suma fija extra de 30 mil pesos por mes, que se suma a otros 20 mil obtenidos en marzo. La resolución que autorizó esta medida fue firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una señal contundente hacia el presidente Alberto Fernández, que descartó el pago de sumas fijas y se inclinó por un bono de fin de año para los asalariados del ámbito público y del privado.
El dirigente remarcó que esta nueva recomposición salarial beneficiará a todas las categorías del convenio colectivo de la actividad y anticipó que el objetivo del gremio es que las dos sumas fijas recibidas este año, que totalizan 50 mil pesos, pasen a ser incorporadas a los salarios a partir del mes de marzo del año próximo. El incremento anunciado por el titular de APJ excluye a los legisladores de ambas Cámaras.
Estas declaraciones se realizaron el día miércoles 16, en el contexto de una conferencia de prensa que ofreció Di Próspero durante el segundo día del Segundo Congreso de la Confederación de Trabajadores Legislativos de América Latina y el Caribe (Contlac), que también preside, que se está llevando adelante en la Ciudad de Buenos Aires. Al anunciar la mejora salarial también enfatizó la necesidad de “actuar con inteligencia y reconocer la situación que se vive en el país”.
“En una resolución conjunta firmada por la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de Diputados Cecilia Moreau, nos otorgan a trabajadores y trabajadores legislativos la suma fija de 30 mil pesos a partir del 1 de noviembre, que cobraremos el 1 de diciembre. Esto se suma a los 20 mil pesos de marzo, al 69% que sacamos en porcentaje de julio y estos 30 mil que son una suma fija consecutiva, que se va a cobrar todos los meses a partir de noviembre”, explicó Di Próspero.
La confirmación por parte del gremialista del aumento por suma fija aparece en una compleja coyuntura del oficialismo, en el que el debate entre este tipo de pagos o la opción por un bono de fin de año (que se pagaría por única vez y no sería de recurrencia mensual como la suma fija) viene generando otra grieta entre los distintos sectores del Frente de Todos. Hace unos pocos días, desestimando el planteo de su vicepresidenta, el presidente Alberto Fernández se pronunció a favor del pago de un bono, remarcando que “hay que dejar es que funcionen las paritarias”, ya que “intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares, porque los salarios más bajos están en los municipios y los pequeños comercios”.