Este lunes por la noche los trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una movilización, en el marco del plan de lucha por tiempo indeterminado que sostienen hace semanas para exigir una recomposición salarial urgente y acorde con la evolución inflacionaria.
La movilización nocturna bautizada como “Noche de las luces”, a la que se convocó a la ciudadanía a asistir con linternas y velas bajo, se realizó bajo la consigna “que la salud no se apague” y comenzó a partir de las 20 desde la esquina de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Palermo, desde donde se marchó hasta Santa Fe y Pueyrredón. Se le reclama al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud Fernán Quirós no sólo una recomposición salarial sino también que las concurrencias sean pagas y cuenten con cobertura de riesgos laborales.
Residentes y concurrentes porteños organizan una marcha de velas «para que la Salud no se apague»
La Asamblea del sector remarcó que se está llevando adelante “una lucha histórica y un paro masivo como asamblea autoconvocada”, para luego enumerar sus reclamos: “Sueldo de 250 mil en mano y salario y ART para concurrentes”. Voceros de los trabajadores de la salud añadieron: “Seguimos luchando hasta que Larreta y Quirós respondan por la salud pública precarizada que actualmente tiene la Ciudad de Buenos Aires”. La última oferta oficial del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llevaba el salario de los residentes a cerca de 160 mil pesos, sin incluir propuestas para los concurrentes.
Según trascendió, este lunes el Gobierno porteño habría acercado una nueva oferta al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), con una propuesta salarial de 200 mil pesos de base, respecto de la que la Asamblea ya denunció que “no se ha tenido en cuenta los reclamos de lxs concurrentes”. Después de cuestionar que la propuesta se le haya comunicado a “gremios que una y otra vez han negociado a nuestras espaldas”, la Asamblea definió: “Es por esto que continuamos nuestra lucha hasta que esta oferta evaluada y aprobada por nuestra asamblea”.
Mientras se analiza la propuesta, se definió la adhesión a la jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública que distintos gremios y federaciones del sector llevarán adelante este jueves 17 de noviembre, que contempla paro y movilización. Extraoficialmente se comenta que la Asamblea de residentes y concurrentes levantaría el paro por tiempo indeterminado con esta oferta de 200 mil pesos, aunque mantendrían el plan de lucha por el resto de sus reivindicaciones.