Este viernes el Gobierno nacional confirmó el acuerdo oficial con el sector privado de la salud para desdoblar el aumento de casi 14% de las obras sociales prepagas que estaba previsto para aplicarse este mes de diciembre. También se anticipó una reforma en el método de cálculo para el ajuste de las cuotas.
Hace algunos días la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había hecho públicas sus críticas respecto del aumento desde sus redes sociales, planteando: “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”. “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, añadió.
Luego el ministro de Economía Sergio Massa se sumó al reclamo de Cristina, planteando: “Comparto filosóficamente el tuit, pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución. El tuit desnuda un problema, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio, es verdad”.
En el marco de estas tensiones internas del oficialismo, finalmente se logró acordar con los prestadores que el aumento previsto se desdoble en dos incrementos de 6,9% en diciembre y enero. También se informó que a partir de febrero 2023 se implementará un nuevo esquema para el aumento mensual de las cuotas, que reemplazará el actual índice de costo de salud.
En el nuevo esquema los afiliados que deriven sus aportes de una obra social a una prepaga, cuyo Grupo Familiar perciba ingresos netos inferiores a 6 Salarios Mínimo, Vital y Movil (SMVM) tendrán un ajuste de cuota mensual por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables). Para quienes superen los 6 SMVM, el valor de la cuota se ajustará por el actual Índice de Costos de Salud.
En el caso de afiliados voluntarios o directos también con ingresos individuales o del Grupo Familiar inferiores a la categoría H del Monotributo ($ 352.498 mensuales), sus cuotas se ajustarán con hasta el 90% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior, mientras que quienes superen esos 6 salarios básicos se ajustarán por el Índice de Costos de Salud.