La Mesa Sindical “El salario no es Ganancia” destacó la importancia del proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias firmada por el diputado y líder de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y los diputados de origen sindical del Frente de Todos, que la semana pasada ingresó a la Cámara de Diputados. El proyecto modifica sustancialmente la ley de Ganancias vigente y exceptúa del pago del tributo a la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia.
En la iniciativa se toma como punto de partida para el cálculo el mayor de los valores entre el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($47.850 en agosto) y la Canasta Total del Hogar Tipo 2 ($128.214,11), eximiendo del pago de ganancias los trabajadores que no superen cinco veces el valor de la Canasta Total, una cifra es equivalente a $641.070 mensuales.
Nueva mesa gremial en contra el impuesto al trabajo: «El salario no es ganancia»
Además, se establece un criterio reparador, ya que el proyecto exceptúa del cálculo para tributar a rubros como antigüedad, zona desfavorable, adicionales por turno, horas extras, adicional función o por responsabilidad jerárquica y fallo de caja. También a los bonos por productividad, bonificaciones, gratificaciones o conceptos de similar naturaleza hasta el 40% de la ganancia no imponible para salarios que no superen 15 veces el valor del SMVM u 8 veces el valor de la Canasta Total del Hogar Tipo 2. Es decir, para aquellos salarios que no superen $1.025.712,88. Finalmente, se reivindica un criterio de “sentido común”, ya que el proyecto exceptúa del pago del impuesto a las ganancias a todos los jubilados y pensionados.
También se estipula un aumento de las deducciones especiales incrementales, una reforma de la tabla del Artículo 94 que la dota de mayor progresividad y sostiene el aumento del 22% de los valores económicos a tomar en cuenta cuando se trate de trabajadores/as de la Patagonia.
Mesa de gremios contra Ganancias denuncia que trabajadores «pagan más» que los empleadores
En los considerandos, el proyecto de ley sostiene con claridad que el salario no es ganancia porque tiene carácter alimentario y detalla la historia del tributo en cuestión, explicando que “el Impuesto a los Réditos (decreto 11.682) nació para las empresas y la Ley del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628) nació para evitar la evasión fiscal de los empresarios que simulaban sus ganancias y las camuflaban como remuneraciones”. Y enfatiza: “Evidentemente, con el tiempo este principio se fue degradando y su ampliación derivó en la actual situación que, en muchos casos, tiene características confiscatorias”.
Desde la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia sostuvieron que con este proyecto los trabajadores tienen “una nueva herramienta para disputar el principio de igual trato ante la ley”. Y concluyeron: “Necesitaremos un alto grado de unidad, organización y participación para impulsar la sanción de este proyecto de ley. Somos más de un millón de trabajadores/as involucrados contra el injusto impuesto al salario. Esa energía organizada puede democratizar parcialmente la cuestión impositiva en nuestro país. No hace falta que castiguen a los trabajadores/as. Busquen donde realmente hay ganancias. Son muchos menos y se apropian de mucho más”.
El aval a la iniciativa cuenta con las firmas de gremios como APSEE, APSAI, APSMBA, APJBO, APDFA, CEPETEL, AEJBA, AJ Bonaerense, FJA, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP Buzos, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, SIUNFELTRA,UPJ Bco. Pcia. Bs. As., UPSF, FTCIODyARA, FOETRA Bs. As., UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, APDESBA, UPJeT, Petroquímicos de B. Blanca, APJ CBA, APLA, AEPJN, FETERA, Sind. Químico Papelero de Cap. Bermudez, SOERM, FESPROSA, SECEIC y SUTEPA.