El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó durante la tarde de este viernes que la variación que del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de septiembre fue de 6,2%, acumulando un 62,1% en lo que va del año. La cifra implica un pequeño descenso respecto del 7% registrado el mes pasado, pero todavía es una cifra preocupantemente alta.
También el nivel inflacionario de septiembres es algo menor que lo anticipado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza cada mes el Banco Central, en el que se estimó un 6,7%. Con esta dinámica, se estaría llegando a una cifra cercana al 100% interanual para fin de año.
Los alimentos siguen siendo uno de los rubros que genera mayor preocupación, ya que siguen aumentando por encima del promedio inflacionario. A diferencia de algunos meses anteriores en los que pese a la suba de precios el consumo logró mantenerse, en el noveno mes del año se registró una caída significativa de 9,9% en relación con el mes anterior (con un retroceso de 3,5 desde enero).
Los rubros que más aumentaron fueron los de Prendas de vestir y calzado (10,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%) y La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%), siendo el rubro que más incide en el aumento general. Ya por debajo del promedio se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%), Transporte (5,8%).
#DatoINDEC #IPC: en septiembre 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país https://t.co/lDqHgftSyw pic.twitter.com/AUfW55HdUC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 14, 2022
Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, la inflación para las y los trabajadores asalariados registrados fue del 6,9% en septiembre, medio punto más que en agosto, lo que daría cuenta de una aceleración de la inflación.