Durante el 58º Coloquio de Idea que se está llevando adelante en la Ciudad de Mar del Plata desde este miércoles, el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren les pidió “responsabilidad” a los empresarios para luchar con la escalada inflacionaria, planteándoles que “cedan” algo de su rentabilidad.
“Lo que hay que ceder entre todos es la inflación. Todos pronosticaban una catástrofe económica antes de que asuma Sergio Massa. Contra ese pronóstico apocalíptico, lo que hicieron muchas empresas, como no había forma de saber los precios, porque el que tenía algo lo retenía, porque esperaba la gran devaluación, y el que vendió le metió un sobreprecio enorme para cubrirse. Ninguna de esas tragedias anunciadas sucedió y los precios no volvieron a la medida que tenían que estar”, reclamó el funcionario ante el coloquio empresarial.
En una rueda de prensa informal en el hotel que aloja al evento, De Mendiguren volvió a hacer referencia a la consigna del encuentro de IDEA de este año, “Ceder para crecer”, reformulándolo: “Hay que crecer para ceder; si nos convencemos de que la salida es creciendo, será más fácil llegar a un acuerdo”. Luego enfatizó que hoy es el sector empresarial el que “debe ceder parte de su rentabilidad” porque “pusieron precios para cubrirse de una catástrofe que no sucedió”.
Respecto de la industria, el funcionario destacó que “viene creciendo y generando empleo; y, si bien hoy tenemos el índice de desocupación más bajo de los últimos años, el problema es que a la gente ocupada no le alcanza la plata”. En este sentido, enfatizó: “Mi obsesión es mantener el empleo y después recuperar el salario”.
El funcionario concluyó remarcando que “la inflación actual requiere de acuerdos y consensos más amplios, ya que el mundo está viviendo la crisis inflacionaria más fuerte desde la segunda guerra mundial”.