Este miércoles la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), encabezada por Daniel Murphy, comenzó un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial. La medida de fuerza es la número 17 que el gremio lleva adelante en lo que va del año.
Según el titular del gremio, el gobierno provincial de Mariano Arcioni “en la última reunión ofreció un 14% pagadero en dos cuotas, similar a la propuesta anterior que habíamos rechazado, lo que lo hace inaceptable”. Y añadió que el aumento real que recibieron los docentes en lo que va del año es de apenas un 28% sobre el salario básico testigo.
El Gobierno porteño acordó otro 17% de aumento con los docentes, que redondean paritaria de 85%
El Gobierno provincial asegura que con la última oferta un docente inicial sin antigüedad y con jornada simple cobrará algo más de 110.000 pesos, respecto de lo que Murphy explicó: “Esa es una información engañosa, porque en realidad un docente que ingresa de bolsillo cobra no más de 60.000 pesos, y si a eso le sumamos el bono que dio el Gobierno por decreto llega a 75.000 pesos, lo cual es claramente insuficiente”.
Un docente sin antigüedad en la provincia gana entre 70 mil y 80 mil pesos, una cifra muy por debajo de la canasta básica familiar que ATE Indec estimó en 188 mil pesos para la región patagónica. El Gobierno además busca imponer la 5° hora en el nivel primario, presuntamente para recuperar contenidos perdidos en pandemia, avanzando en una flexibilización laboral de hecho.
Chubut: El gobierno reprimió movilización y detuvo al Secretario General de ATECh
Atech también denuncia “la criminalización de la protesta” que lleva adelante el gobierno de Arcioni y reclama el desprocesamiento a Estela Juárez (la ex secretaria Regional Suroeste de ATECh) procesada por protestas en la ruta en 2019; la absolución a Santiago Goodman (condenado a 3 años de prisión en suspenso por el incendio de 2019 en la Legislatura) y la Libertad a Andrea Despó Cañuqueo (compañera docente de Chubut) y otras detenidas en Villa Mascardi.