El paro de 48 horas de UTA afecta al transporte en todo el país, excepto AMBA

Después del fracaso de una nueva audiencia de conciliación con las cámaras del sector transporte de este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está llevando adelante un paro total de colectivos por 48 horas desde la primera hora del miércoles para todo el país salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, sostuvieron desde el gremio.

El Gobierno confirmó un aumento del 40% en el transporte público para diciembre

La medida de fuerza se da en el marco de un conflicto respecto de si Nación o las provincias deben hacerse cargo del aumento de sueldo para los choferes. En ese contexto, las provincias reclaman una deuda de 8 mil millones de pesos del Fondo Compensador, que el Estado nacional adeuda.

Al respecto, desde UTA manifestaron: “De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, por su parte, aseguraron que el Fondo Compensador fue “una asistencia provisoria” justificada por la pandemia de coronavirus y que una vez terminada ésta corresponde que las provincias se hagan cargo de esos montos.

“Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa ‘igual remuneración por igual tarea’. Por eso exigimos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministerio del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto”, concluyeron desde UTA.