Este martes la flamante ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, reemplazante de Claudio Moroni, quien renunció a su cargo el día sábado, manifestó que el presidente Alberto Fernández le pidió enfocarse en “cuidar los puestos laborales y los salarios”, ratificando que para el oficialismo son centrales las negociaciones colectivas entre gremios y cámaras patronales. La funcionaria asumirá oficialmente este jueves.
“Lo que me pidió el Presidente es que cuide de los puestos de trabajo y el salario de los y las trabajadoras de Argentina. Esa es mi principal misión. Para nosotros la institución de la negociación colectiva es central. Las paritarias son una herramienta que los peronistas defendemos muchísimo y que este gobierno ha sostenido para que el salario le gane a la inflación”, explicó Olmos.
Renunciaron Moroni y Zabaleta: tres cambios de ministros en tres días
La nueva titular de la cartera laboral, que asumirá formalmente el próximo jueves, es una histórica dirigente del PJ porteño y una economista de larga trayectoria en sector público. Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-CEPAL), actualmente era vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Olmos añadió: “Mi responsabilidad, desde la cartera de Trabajo, será estar junto a los trabajadores y sus organizaciones. El tema de los ingresos es algo crítico. Hay un sector muy golpeado que es el sector informal, que durante el macrismo perdió un 20% de su capacidad adquisitiva. Nuestro gobierno, siempre ha intentado mantener y recuperar la capacidad adquisitiva”.
En cuanto a la relación con la Confederación General del Trabajo (CGT) y las organizaciones sociales, anticipó que “el método de trabajo será el diálogo y el intercambio” con todos los actores del mundo laboral. Y concluyó: “En toda mi trayectoria política estuve codo a codo con los compañeros del movimiento obrero. Para mí, es de lo más grato poder trabajar de forma fluía junto a ellos”.