Desde el Gobierno nacional confirmaron que las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 11,53% en el mes de octubre, según el nuevo índice de costos de salud, realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento en el año, acumulando una suba del 87,9% en diez meses, muy por encima de la inflación del mismo período.
La suba se basa en el nuevo Índice de Costos de Salud, un marcador que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%), de los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Este reajuste se aplica cada dos meses, siendo julio el primer mes en que se utilizó el cálculo.
Prepagas, alquileres, expensas y GNC: los aumentos inminentes que presionan la inflación
Desde el Ministerio de Salud argumentaron que “se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.
Se estima que hay unos seis millones de beneficiarios del sector prepagas, de los cuales un 20% son voluntarios o “directos puros”, mientras que el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que firmó un convenio con la prepagas
El aumento de las prepagas sumará nuevas presiones inflacionarias, acumulándose con las subas de todos los servicios derivada de la reciente segmentación tarifaria y la paulatina eliminación de subsidios para la mayoría de la población.