Después de que el Ministerio de Trabajo dictara la Conciliación Obligatoria, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar el paro nacional de transportes programado para este martes por la noche en reclamo de una urgente recomposición salarial.
El gremio encabezado por Roberto Fernández había anunciado hace una semana un paro que comenzaría este martes a las 10 de la noche y se extendería hasta las 6 de la mañana del día miércoles. Tras acatar la decisión de la cartera laboral de Claudio Moroni, desde el gremio anticiparon que de no mediar acuerdo en la nueva instancia de negociación las medidas de lucha volverán “con más fuerza que nunca”.
UTA reclama recomposición salarial urgente y anticipa paro nocturno para el martes 2
La disposición de la cartera laboral lleva la firma de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Gabriela Marcello e insta a que tanto el sindicato como las empresas de transporte asociadas a la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) cesen en la disputa que derivaba en un paro de colectivos en el día de hoy porque produciría un “grave perjuicio a la sociedad”.
Poco antes del anuncio de Trabajo, Fernández había ratificado la medida de fuerza, explicando que se reclamaba “un bono no remunerativo de 25 mil pesos” como medida urgente para recomponer el salario de los choferes de colectivos, fuertemente golpeados por la disparada inflacionaria de los últimos meses. El reclamo se enmarca en una exigencia más general de adelantar los plazos de la negociación paritaria. En cuanto a la posición patronal, el gremialista reconoció: “Las empresas reconocen nuestro pedido, pero no pueden pagarlo porque el Estado les debe plata a ellos”.