Después de realizar su Plenario regional en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, para analizar las problemáticas vinculadas con el río Uruguay, este viernes la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) exigió avanzar con un plan para recuperar los puertos, astilleros y la navegación interior.
El plenario, encabezado por el secretario General de la Federación Juan Carlos Schmid y con la participación de representantes de diversas seccionales de todo el país, se realizó bajo la consigna de “Puertos y vías navegables al servicio del país”. Durante el encuentro se abordó la problemática del Río Uruguay, sus puertos y el rol de los trabajadores.
Al inicio del evento se leyó la declaración del plenario ampliado de la Isla Demarchi, realizado el pasado 30 de junio, sobre las desregulaciones que sufrió el sector a raíz de los decretos 1172 y 817/92. Una de las conclusiones del debate fue que la problemática que atraviesa hoy Concepción del Uruguay “es en parte resultado de las políticas de los ‘90”.
En este sentido, se planteó: “Cuando hicieron las medidas de los 90s formatearon todo y por eso hoy Concepción no tiene puerto y no llega el ferrocarril. Ha llegado la hora que le digamos a la política que se pongan a elaborar un plan que recupere nuestros puertos, nuestros astilleros y nuestra navegación interior. En la región mesopotámica tenemos casi 600 km de navegación y no puede ser que sea sólo utilizado por barcos de bandera paraguaya o que el único medio de transporte sea el camión”.
Schmid, que también es secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo la necesidad de afianzar “la idea de unidad”: “Tenemos que comprender que el sereno de buque o el petrolero o el recibidor de granos o el que está en el puerto, forma parte de una misma área. Que si se jode uno solo de esos eslabones, se joden todos los demás”.
Y añadió: “La tapa de nuestra declaración son un montón de trabajadores portuarios paleando dólares a las bodegas de los diarios para que se lleven nuestra riqueza. ¿Saben lo que yo quiero y lo que tiene que ser un compromiso de fuego con los trabajadores? Esa paleada de guita que nosotros hacemos para que se la lleven afuera, que quede adentro, que quede en nuestro país. Arriba los portuarios, arriba los marítimos, arriba la industria naval”.
También participaron del Plenario e secretario Adjunto de Fempinra Raúl Huerta (AAEMM), el secretario de Finanzas Roberto Coria (SGyMGM), el secretario Gremial Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná), el secretario de Interior Walter Nogueira (SGyMGM), Javier López (SEAMARA), Mariano Moreno (Centro de Patrones), entre otros, así como trabajadores de las delegaciones de Campana, Zárate, Capital Federal, Dock Sud, Colón y Paraná.