Después de que trascendiera la posibilidad de que la Confederación General del Trabajo (CGT) movilizara el próximo 26 de julio, 70 aniversario del fallecimiento de Eva Perón, en las últimas horas se puso a rodar una nueva fecha, casi un mes más adelante: el 17 de agosto. Así el acto por Evita quedará despegado del reclamo por la crítica situación económica que atraviesan los asalariados del país, en el marco de la brutal aceleración inflacionaria de los últimos meses. Desde la CTA de los Trabajadores ya confirmaron su adhesión a la protesta.
De todos modos, la propuesta de marchar el 17 de agosto, aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, deberá ser ratificada por el Consejo Directivo de la central obrera, que se reunirá el 21 de este mes. Esta fecha fue propuesta acordada en principio por la mesa chica de la CGT que se reunió en la tarde de ayer y, según trascendió, también discutida en el encuentro que otros dirigentes cegetistas como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) mantuvieron con la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado durante el mediodía de este jueves. El cosecretario General de la CGT Héctor Daer anticipó: “La movilización va a ser presentada al consejo directivo, pero la idea es ir desde el Obelisco al monumento al Congreso”.
La incertidumbre reunió a la CGT luego de asumida la nueva ministra de Economía
La movilización del 17, que no cae en feriado porque este se mueve al lunes 15, se plantea convocando a las fuerzas políticas y sociales a un gran “consenso nacional” para superar la actual crisis económica y enfrentar a los “especuladores”, sin cuestionar directamente al Gobierno nacional o a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis. La concentración, como sucedió en las últimas actividades callejeras de la CGT, no tendría oradores y sólo se leería un documento consensuado.
Así lo explicitó Rodríguez durante una entrevista radial: “La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos simplemente exponer lo que está sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición”. En el mismo sentido, añadió: “Hay que desterrar los especuladores. Es cierto que el contexto internacional no ayuda para nada. Es preciso que tengamos una institucionalidad de la Argentina preservada. El Gobierno tiene que tener los resortes para eliminar esas irregularidades”.