El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, este martes por la tarde se reunirá con la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina. Si bien los encuentros estaban pautados para éstos días, los dichos de la expresidenta, Cristina Kirchner, respecto a que hay un “festival” de importaciones en el país mientras los dólares no alcanzan, aceleraron la agenda.
Las críticas no sólo fueron hacia la cantidad de importaciones sino a la “concentración” de las mismas, ya que según afirmó Cristina “sólo 600 empresas se llevan el 75% de lo importado, mientras que otras 24 mil se quedan sólo con el 25%”.
El temor de los empresarios es que detrás de las expresiones de Cristina, lo que venga hoy sea el pedido de una nueva “restricción de importaciones”, una de las opciones para que no se fuguen masivamente los dólares del Banco Central.
Si bien, Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA ya manifestó entender «las restricciones»» de billetes estadounidenses, argumentó que «necesitamos seguir importando insumos, repuestos y maquinarias, por eso le vamos a transmitir al ministro que no queremos que se afecte la actividad».
Todos éstos temas serán los que pondrá sobre la mesa de los industriales el ex embajador en Brasil, quien desde ahora, junto al BCRA, deberá administrar las dificultades para acceder a dólares para importación, problemas logísticos internacionales, abastecimiento energético en el invierno y presión fiscal. Todos temas que hoy atraviesan un enorme crisis local y global.
El tema energético estará también en el centro de la polémica, no sólo por el precio de las tarifas y sus respectivos subsidios, para los cuales desde ahora habrá que registrarse como usuario en una página oficial, sino también por el desabastecimiento de gasoil y el grave problema ocasionado por ello particularmente en provincias que tienen las cosechas para levantar y sus economías regionales en estado «terminal».
El funcionario de Alberto Fernández, visitará también las cámaras que reúnen a Pequeños y Medianos productores para escuchar las inquietudes de dicho sector.
Scioli re reunirá entonces, primero, al mediodía, con el presidente del banco Bice, José de Mendiguren. Luego, a las 15, visitará a su par de Agricultura, Julián Domínguez, otro eslabón clave en ésta ecuación. Acostumbrado a mantener una agenda maratónica, Scioli seguirá a las 16 en la sede Confederación General Económica Argentina (Cgera), y a las 18 con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) para cerrar por último, a las 19, con la Unión Industrial Argentina (UIA).