Este lunes el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 absolvió a Omar “Caballo” Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU), de todos los cargos en su contra, incluyendo las acusaciones de asociación ilícita, fraude, coacción y entorpecimiento de la navegación.
El fallo desestimó las conclusiones del fiscal federal Juan García Elorrio, que había solicitado una condena de seis años y ocho meses de prisión, para el gremialista por los presuntos delitos cometidos en el SOMU, que encabezó entre 1989 y 2016. Tampoco se atendió la posición del fiscal de condenar a otros 15 de los 25 acusados en la causa.
Los magistrados Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez absolvieron a Suárez y ordenó “en forma inmediata, el cese de las medidas coercitivas” que pesaban sobre él luego de que se le otorgara la detención domiciliaria tras haber cumplido tres años de detención preventiva. Suárez había sido detenido en 2016 por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras una denuncia de Gladys González, interventora del SOMU durante la administración Cambiemos.
Costabel fue el único de los magistrados que consideró culpable a Suárez en uno de los casos por los que se lo acusaba, aunque quedando en minoría. El caso era el de presunto entorpecimiento de la navegación de la embarcación “Kota Lawa”, que no recibió colaboración de marineros afiliados al SOMU para amarrar.
El próximo 25 de agosto, los jueces darán a conocer los fundamentos de su decisión, ante lo que la Fiscalía podrá apelar para que el veredicto informado este lunes sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.