Después del retroceso de marzo, tanto la industria como la construcción volvieron a crecer por encima de 5% en el mes de abril, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el cuarto mes del año, la industria marcó un crecimiento del 5%. El organismo estadístico confirmó también que el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) subió además un 4,7% interanual en abril, con lo que el acumulado del primer cuatrimestre del año logra un aumento de 4% en relación con el mismo período del año anterior. También se remarcó que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,5% en relación con el mes previo.
En cuanto a la construcción, en abril creció un 5,4%, volviendo a acercarse al máximo de diciembre de 2017. En marzo se había registrado una caída de 4,1% mensual. Durante los primeros cuatro meses del año el sector suma un crecimiento de 3,1% en términos interanuales y el el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de abril creció un 76,7% en relación con el mismo período de 2020 (en el marco del fuerte retroceso debido a la pandemia), pero también creció un 5,3% respecto de 2019, mostrando una superación de los niveles pre Covid.
En relación con los insumos para la construcción, el hierro y el acero acero registraron las subas más fuertes, con un 27%, seguidos por placas de yeso (+16,3%), asfalto (+14,3%), y hormigón elaborado (+13,9%).
En este contexto de recuperación, el Indec destacó una mejoría de las expectativas de crecimiento para el próximo trimestre, ya que el 40,4% de las empresas privadas de construcción espera un aumento de la actividad (contra sólo 34,5 del trimestre previo), lo mismo que el 38,4% de las empresas de obra pública (respecto del 32,9% en el trimestre anterior).