Después de tomar la decisión de pedir la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quién será reemplazado por el actual embajador en Brasil Daniel Scioli, el presidente Alberto Fernández hizo públicos los motivos de su decisión, afirmando que “no le gustó” lo que hizo su ex funcionario. La carta de renuncia de Kulfas también recibió una dura respuesta desde la secretaría de Energía.
“No me gustó lo que hizo Matías, por eso tomé la decisión que tomé”, sostuvo Fernández este martes. Luego agregó: “No me gustan los off, no me gustan las cosas dichas en secreto. Cuando un funcionario habla tiene que hablar públicamente. Lo que piensa Matías es lo que piensa Matías. Definitivamente, no comparto lo que piensa en ese punto”. “Yo en eso no tuve ninguna duda. Mi preocupación, en todo caso pasa por ver cómo funciona el Gobierno. Pudimos reemplazar con Daniel Scioli a Matías Kulfas. Daniel es un gran amigo. Lo hablé mucho con Sergio Massa, que es alguien cuya opinión yo pondero particularmente y fuimos viendo cómo encarrilar el momento que se estaba dando”, añadió.
Desde la Secretaría de Energía también compartieron un muy crítico comunicado sobre la extensa carta de renuncia de Kulfas. En el texto sostienen: “Es miópico afirmar que las importaciones de energía atentan contra las reservas. Desde ya que hay que trabajar en sustituirlas y además en generar divisas. A todo ello apunta el gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.
En cuanto a los planteos del ex titular de Desarrollo Productivo sobre el Plan Gas, consideraron que fue “llamativa” la ausencia del sector industrial y productivo en la ronda Plan Gas.Ar impulsado por Desarrollo Productivo, lo que permitió que “los precios para dicho sector sean fijados por el Mercado Spot con los vaivenes y abusos que fija el mercado”. También cuestionaron las críticas de Kulfas a los subsidios a la energía: “Las declaraciones del ex ministro son de desconocimiento supino de cómo se empunta la demanda de gas natural durante el invierno y en el cual región geográficamente los hogares los hogares que efectivamente reciben subsidios. Lamentablemente se observa que mientras la Secretaría de Energía fue dependencia bajo su órbita, hasta agosto del año pasado, y tampoco posteriormente, logró entender cómo funciona el sistema energético”.
“No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios de energía, que de más está decir el objetivo es protege el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también? ¿Qué los hogares reciban facturas de 50.000 pesos de luz y gas?”, remarcaron desde Energía.
Por último, los planteos de Kulfas también le valieron una citación judicial del juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa que investiga la licitación por el gasoducto de Vaca Muerta. El ex funcionario deberá declarar este miércoles y unos días después deberá hacerlo el ex titular de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, Antonio Pronsato, quien presentó su renuncia al cargo pocos días atrás.