En las últimas horas el sindicato del Metal y Ramos Afines (Untmra) de Uruguay convocó al paro después de que la empresa Cinter Aperam confirmara su decisión de retirarse del país, dejando a 150 trabajadores sin su fuente de trabajo directa, a lo que deben sumarse otros 50 puestos perdidos de manera indirecta.
El secretario de la gremial Daniel Dardano consideró que el desmantelamiento la empresa, que lleva 65 años de actividad en el país vecino, también afectará negativamente a los comercios de la zona.
Untmra, por su parte, ya comunicó al ministro de Trabajo Pablo Mieres su preocupación por el estado del sector metalúrgico, ya que en los últimos días también bajaron la persiana otras dos plantas, totalizando una pérdida de 500 empleos. “Sin medidas urgentes la situación tiende a complicarse”, remarcaron.
Dárdano, además, alertó sobre el peligro de que otras empresas se vayan del país, tentadas por las exoneraciones de impuestos y otros beneficios que les ofrece Brasil. “Este es el comienzo, de no haber respuesta positiva que dé respaldo, no solo en el tema monetario, sino en el seguro de paro a los trabajadores de Cinter, el sindicato seguirá tomando medidas más profundas”, agregó.
También la Federación de Trabajadores de la Administración de combustibles manifestó su preocupación por el posible despido de cientos de trabajadores amenazados por la privatización de la industria cementera.
En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay informó que a fines de abril se registró un preocupante incremento del desempleo, que llegó a 137 mil 800 desocupados (un 7,7%). El subempleo alcanza al 8,9% de la población económicamente activa.