En las últimas horas el Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (Socaya), liderado por su Secretario General José Pasotti, confirmó un aumento salarial del 53% a pagar en cuatro tramos, con una cláusula de revisión por inflación en el mes de octubre.
El acuerdo fue firmado luego de las negociación llevadas adelante este martes 17 entre la comisión de paritarias y la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC). “Esto es un pasito más para llegar a un salario digno, en las próximas paritarias seguiremos recuperando derechos y salarios, siempre trabajando para devolverles la dignidad a todos los trabajadores y trabajadoras del caucho”, sostuvo Pasotti.
El aumento obtenido será pagado en cuatro tramos: 20% a partir de mayo, 10% a partir de julio, 11% a partir de septiembre y 12% a partir de noviembre, con una cláusula de revisión para octubre. Esto impactará en el Salario Mínimo Garantizado que pasará a $85.000 en mayo, a $93.500 en julio, a $102.850 en septiembre y a $113.050 en noviembre. “Aquel trabajador que no llegue a cobrar este mínimo, la empresa deberá abonarle la diferencia en el recibo de sueldo, en un ítem aparte denominado Complemento al Salario Mínimo Garantizado. Ahora ninguna empresa podrá tener trabajadores en la categoría 1, 2 o 3 porque si es así deberán pagarle la diferencia”, agregaron desde el gremio.
Pasotti concluyó denunciando que “fue muy difícil poder llegar a un acuerdo con una Federación que no entiende que los salarios que se pagan son miserables”, pero destacó la firme posición del sindicato para lograr un aumento digno para todos los trabajadores del caucho: “El apoyo que sentimos de todos nuestros compañeros y compañeras fue el motor que nos impulsó a no dar ni un paso atrás en las discusiones”.