Los docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron este martes un nuevo paro de 48 horas a realizarse a fines de esta semana, luego de haber rechazado días atrás una propuesta paritaria de 30% realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.
El Frente de Unidad Docente Bonarense (FUDB) confirmó la decisión este mediodía a través de una conferencia de prensa en la que se reiteraron duras críticas al gobierno provincial. En la mesa paritaria de la semana pasada se rechazó una propuesta de aumento que llegaba al 30% (con un 1,7% extra sumando material didáctico), pero los docentes consideraron que sigue siendo una propuesta salarial a la baja, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación para el año que llegan a 48%.
Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), acusó al gobierno de Vidal de intentar convertir a las paritarias en un “trámite” y planteó: “Nos ofrecen un 11% a cobrar a Noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro. Lo único que hicieron los ministros fue retirarse”. “No tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas. Le tiene que dar respuestas a los trabajadores. Esta fue la vez que estuvimos más cerca. Lamentamos la cerrazón del gobierno”, insistió.
Pese al rechazo gremial, desde Provincia confirmaron que los aumentos se abonarán igual, como viene sucediendo a lo largo de todo el año con los aumentos de 5% desde enero, 8% a marzo, 10% a mayo, 13% junio, 15% julio y 19% agosto (20,7% contemplando material didáctico).
Luego de la medida de fuerza de 48 horas de la semana pasada, los docentes bonaerenses confirmaron un nuevo paro este jueves 18 y viernes 19, con lo que ya se totalizan 26 días de huelga en el año.
“Queremos hacer expresa y pública la falta de negociación en la provincia de Buenos Aires. Es una paritaria que no lo es, a pesar de ser una ley. Solo son imposiciones”, concluyó Petrocini.