Marcha de la UOM por reapertura de paritarias

Los trabajadores organizados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló están concentrando en Plaza Congreso desde las 11 de este martes en reclamo de una cláusula de revisión paritaria para compensar las pérdidas de poder adquisitivo por la disparada inflacionaria.

Los metalúrgicos reclaman la reapertura paritaria con un piso de 40% para el año, para compensar el desfasaje respecto de las paritarias de 24,5% en cuotas que habían firmado en el mes de mayo. El reclamo incluye la revisión de los meses de octubre, noviembre y diciembre para no seguir acumulando pérdidas por la inflación, que se estima que a fin de año puede llegar a superar el 45%.

De la concentración en Plaza Congreso se movilizará al ex Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Producción y a la sede de la cámara empresaria ADIMRA. “Buscamos recuperar la pérdida del poder adquisitivo. Dante Sica -ministro de Producción y Trabajo- está preocupado, pero con estas tasas de interés no hay economía que aguante”, declaró Caló.

Según el gremio, en lo que va del año además se registraron más de 3 mil despidos y 10 mil suspensiones en el sector metalúrgico, dando cuenta de la gravedad de la recesión en la industria.

“Estamos discutiendo con los empresarios a ver si podemos ampliar el poder adquisitivo. Lo que ganan en el mes, a los trabajadores les alcanza para vivir quince días. Pero los empresarios no quieren continuar la discusión”, explicó Caló. Y concluyó: “Cuando firmamos la paritaria en diciembre no existía este desmadre. Creemos que la inflación del año va a ser 41%”.

Este martes también se está llevando adelante en CABA un paro de médicos y profesionales de la salud de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), también reclamando reapertura de paritarias y rechazando un aumento salarial del 15%, del cual sólo cobraron un 8%.