Este martes el Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó que otra tanda de gremios lograron cerrar sus acuerdos paritarios, incluyendo a trabajadores de la carne, avícolas, pesqueros y petroleros. En general estas recomposiciones salariales se ubican entre el 45 y el 50% a cobrar en varios tramos y, en la mayoría de los casos, contemplando acuerdos de revisión como salvaguarda ente la disparada inflacionaria que se vive en el país en los últimos meses.
Según datos oficiales de la cartera que encabeza el ministro Claudio Moroni, tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (Festicara) firmaron con las respectivas cámaras patronales un reajuste salarial del 50%, que se efectivizará en 4 tramos (un10% en abril-mayo, un 15% en junio-agosto, un 15% para septiembre-noviembre y otro 10% para diciembre-enero 2023). La cláusula de revisión de este acuerdo se fijó para enero 2023. En la rama avícola, la Federación de la Carne logró redondear un 54% de aumento para la paritaria 2021-22, con un 7% de aumento en abril.
Trabajo da cuenta de las paritarias cerradas por otros nueve gremios
En el sector pesquero, tanto el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE)como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) firmaron un 45% de aumento sobre el salario de febrero pasado (27% en marzo y 18% en julio), con una revisión en septiembre. El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó un aumento del 50% en cuatro tramos (15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio, 10% en agosto). Además, se incluyó un bono de 20 mil pesos para este mes de abril y una cláusula de revisión para septiembre.
Por último, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto con los sindicatos de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut y Santa Cruz y los sindicatos de personal jerárquico y profesionales del petróleo y gas privado de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa firmaron por una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos (10% en mayo y 11% en junio). Este aumento será remunerativo a partir de julio, mes en el que se reunirán para seguir negociando los incrementos del año paritario, que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.