Este jueves, en el marco del paro por 24 horas que llevó adelante la Federación Marítima Porturaria y de la Industria Naval (Fempinra), también se realizó una movilización a Cancillería para reclamar por demoras y procedimientos burocráticos en torno a las licitaciones del puerto metropolitano y la gestión “burocrática” en el sistema de navegación troncal del país o hidrovía.
El titular de la Fempinra, también secretario General del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, denunció durante la movilización: “Hay una manifiesta incapacidad entre la Subsecretaría de Puertos, la Administración General de Puertos y el Ministerio de Transporte para resolver el tema portuario y el tema de la concesión en el Sistema de Navegación Troncal”.
Paro de FeMPINRA por problemas con la Hidrovía y las licitaciones del puerto metropolitano
Pese a reconocer que hay una “buena relación” con los dirigentes de los distintos organismos involucrados, el dirigente consideró “agotadas las instancias de diálogo” después de transcurridos ocho meses sin que se pueda “resolver absolutamente nada”.
Schimd ejemplificó la dificultad de avanzar en las resoluciones concretas, recordando que la anterior concesión de la hidrovía “devolvió un balizador en noviembre del año pasado y hoy todavía no hemos puesto en marcha ese balizador de ocho tripulantes nada más, por culpa de la burocracia y de la incapacidad”.
El gremialista concluyó anticipando que Fempinra podría decidir nuevas medidas de fuerza en los próximos días: “Hoy hay un paro de 24 horas pero la Federación se va a volver a reunir porque es muy probable que el conflicto escale”.