La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) rubricó un Convenio de Cooperación con el Ente Regulador de Electricidad (ENRE) en busca de obtener una «herramienta» que permita coordinar acciones conjuntas, entre la Secretaría de Energía, el organismo de control, el gremio y las empresas, que tengan carácter “preventivo” frente a los «complejos tiempos que se avecinan».
En ese sentido, el secretario general de APSEE, Carlos Minucci fue muy gráfico y señaló que la intención es “dejar de ser bomberos en la urgencia” y pasar a ser “especialistas” en un contexto de “guerra energética”, donde las cosas “se complican cada día más”, producto de la escasez global de combustibles, la suba de precios, la falta de inversión y otros flagelos que afectarán el funcionamiento del sistema eléctrico.
De ahí la necesidad de involucrar a las empresas en este proceso, para que además de trabajar por sus ganancias, “consideren a la energía eléctrica como un derecho humano y como tal sea posible brindar un servicio de calidad a un precio accesible” y que «evite cortes masivos a los usuarios como se ha visto en repetidas oportunidades».
Con ese objetivo, este convenio funcionará como un arma, un instrumento para el personal que motoriza la actividad, que también ha trabajado en otros avances “como la lucha contra la violencia laboral que lleva adelante la Secretaría de Género”, agregó Minucci.
En los próximos días se viene una discusión clave que será el precio de las tarifas y su segmentación. Esto se debatirá en las Asambleas Públicas. En ese aspecto, Soledad Manín, interventora del ENRE, señaló que los problemas en las prestaciones “tienen mucho que ver con la falta infraestructura, pero también con la cuestión operativa del manejo del personal y con la actualización del padrón que permita tener la información correcta acerca de los usuarios y su utilización de la energía, justamente para poder segmentarlos”, aspectos que se contemplan en el convenio.
En todos los ámbitos, la necesidad del trabajo en equipo quedó planteada, ya que “individualmente las cosas no se arreglan”, insistió el dirigente gremial, haciendo un llamado a la reflexión de las empresas, quien ha señalado ya en varias oportunidades que, de lo contrario, «deberían abandonar la concesión y que sea el Estado quien preste el servicio público».
De la reunión participaron: Ignacio Pallia, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica; Jonathan Simón y Soledad Manín, coordinador de gestión e interventora del (ENRE), respectivamente.