Los docentes piden ser convocados a paritarias para debatir la extensión horaria de clases

A raíz del anuncio de las autoridades nacionales sobre una posible extensión horaria de las clases, los gremios docentes reclaman la convocatoria a paritarias para discutir las modalidades. «Solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y la garantía de los derechos laborales», precisaron.

La semana pasada, tanto a nivel nacional como provincial, se comenzó a hablar acerca de las posibilidades de extender la extensión horaria de las clases en las escuelas. Primero lo reconoció el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Además, el tema fue abordado en el Consejo Federal de Educación, llevado a cabo el pasado viernes en Tierra del Fuego.

Ante ese escenario, los gremios docentes reclaman la convocatoria a paritarias para discutir esa medida. Si bien “en la reunión no se firmó ninguna resolución sobre la implementación de lo que había anunciado el ministro de Educación Nacional”.

Según la dirigencia gremial, el funcionario nacional se comprometió la apertura de diversas instancias de diálogo para analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad. En el mismo sentido, destacaron que “la instancia fundamental para la discusión sigue siendo la paritaria y las distintas mesas de negociación colectivas existentes en cada provincia. Solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”.

El primer punto es equiparar a todas las escuelas del país en jornadas de 5 horas diarias. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde.

En cuanto a la fecha de implementación, la responsable de Educación dijo «en algún momento de este año lo vamos a empezar con estos primeros pasos». Esta semana se trabajará en conjunto con los gremios docentes, equipos técnicos y comunidad educativa, para llevar a la Nación la propuesta inicial de progresividad para la implementación de ampliación horaria. En primera instancia se abarcarán las escuelas rurales y los estudios, además incluirán las refacciones y acondicionamientos necesarios, para los cuales el Gobierno nacional asignará fondos especiales a las provincias.