Confirmado: a través de una resolución, Trabajo convocó a paritarias en más de 20 sectores

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó este miércoles a última hora, la convocataria a la apertura de paritarias del sector privado en más de 20 ramas de la actividad económica, algo que se había hablado en la mesa tripartita: Gobierno, empresarios, gremios.

La Resolución 388/22 apunta a iniciar las negociaciones salariales 2022/23 con la finalidad de adecuar los salarios de los trabajadores a los altos niveles inflacionarios de los últimos meses que rondan el 15% en el primer trimestre del año.

Los sectores involucrados incluyen: la Uocra, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plástico, Pasteleros, Seguros, Alimentación, Textiles, Televisión, Mecánicos, Aguas Gaseosas, Vestido, Químicos, Gráficos, Molineros, Viajantes y Madereros, entre otros.

A ese  listado se sumarán las actividades que tengan acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y aquellas con acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo instó además a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo a convocar a diez negociaciones paritarias por día para poder avanzar con el proceso.

La celeridad sorprendió hasta a los mismos actores que se sentaron este martes 5 a la mesa de concertación, en la que se anticipó que esto ocurriría, cuestión por la que se descartó también el bono compensatorio que sí cobrarán 4,6 millones de jubilados.

Como contrapartida, en la misma mesa, la Unión Industrial Argentina (UIA) aceptó el pedido efectuado por la central sindical de adelantar las negociaciones para no seguir perdiendo poder de compra en los trabajadores.

Si se piensa en cuál será el reclamo gremial, en medio de la incertidumbre, se habla de un pedido por encima del 60%. Seguramente de alcanzar esos montos, serán pagaderos en largas cuotas, por lo que como contraparte, tendrán que ceder en una revisión entre los meses de septiembre y octubre donde se analizará nuevamente el costo de vida y se terminará de cerrar la negociación colectiva.