Luego de reunirse en el Ministro de Transporte, La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, se declaró en «Estado de Alerta y Movilización» debido a los “problemas en la concesión del sistema de navegación troncal que ha sufrido incomprensibles demoras por parte de las autoridades del área”.
Schmid expresó también “el malestar existente en las terminales porteñas”, todas declaraciones que realizó luego de lo que consideró un encuentro muy “tenso”.
“Lamentablemente las idas y vueltas de estas gestiones terminan confundiendo a propios y extraños provocando tensiones en el Puerto de Buenos Aires y en el corredor de exportaciones más grande del país”, indicó Schmid.
Por otro lado, desde la FeMPINRA exigieron “que todos los trabajadores, de las terminales sean contemplados en cualquier situación jurídica que se produzca en esta etapa”.
En este sentido desde la organización recordaron que recientemente “la resolución 103/22 de Ministerio de Transporte obedeciendo una medida judicial, prorrogó el plazo de concesión de la terminal N°5” y “anteriormente la Federación había firmado con la Administración General de Puertos (AGP) una serie de actas-compromiso donde se estipula que se resguardaba el empleo hasta las futuras licitaciones”.
A partir de este criterio, FeMPINRA “volvió a reclamar el mismo tratamiento y a su vez la derogación del decreto 870/18 del macrismo que establecía solo una terminal”, concluyeron en el comunicado oficial.
La comitiva gremial estuvo integrada por Roberto Coria (Guincheros), Hugo Godoy (Dragado y Balizamiento ), Fabián del Rio (Marina Mercante), Raúl Lizzárraga (Apunt.Marítimos) quienes convocaron a los cuerpos orgánicos debido al “malestar existente”.