Por los próximos cuatro años, Daniel Daporta será el presidente de la seccional. Durante el fin de semana se conocieron los resultados de las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la seccional más grande que tiene el sindicato hoy en día en cuanto a cantidad de afiliados.
La singularidad de ésta regional, es que la “capital del fútbol” cuenta con unos 15 mil afiliados y aporta 21 electores al colegio electoral nacional.
Las elecciones se llevaron a cabo desde el lunes pasado y terminaron el viernes. Dichos comicios dieron por ganador a Daniel Daporta, quien está al frente de la “Nueva Lista Rosa”, y quien se impuso a Felipe Anriquez, representante de la lista “Celeste y Blanco”, con un 60% de los votos. Así, Daporta tendrá su primer mandato como secretario general electo, planteando un nuevo interrogante sobre el rumbo que tomará la UOM en ese distrito.
En su entorno lo valoraron como “un gran administrador de propuestas y es una persona muy permeable para las nuevas ideas. Va a tener una muy buena gestión porque se rodea de gente útil”, sostuvieron.
La CGT busca avanzar con la normalización de varias delegaciones regionales – Estado de Alerta
Pese al triunfo de Daporta, en la antesala a saber el resultado, desde el sector del nuevo presidente de la seccional denunciaron “una grave situación que enturbia el normal desarrollo de las elecciones”.
En ese sentido, a través de un comunicado acusaron a miembros de la lista rival (la de Anriquez) de recorrer fábricas para ofrecer “3.000 pesos, un asado y transporte de ida y vuelta” con “la condición de que voten su lista”. En tanto, desde el espacio de Anriquez niegan rotundamente dicha acusación y dijeron que “el proceso electoral que se llevó a cabo no es ni claro ni transparente”.
Los polémicos hechos, sus denuncias y contradenuncias empañaron el acto, aunque felizmente más allá de los disturbios no lamentaron heridos, en un gremio donde ha habido en las últimas semanas, varios desatinos.
A pesar de ello, Antonio Caló salió victorioso de las elecciones de la UOM, ya que en la mayoría de los sectores seguirán dirigiendo gente del oficialismo, en concordancia con lo que pretendía. La única excepción ocurrió en la Seccional de Quilmes donde perdió el oficialista Francisco “Barba” Gutiérrez a manos de Adrián Pérez.
El flamante titular de seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Adrián Pérez, quien destronó al histórico dirigente Francisco «Barba» Gutiérrez luego de 38 años. ininterrumpidos de mandato, atribuyó su triunfo al «degaste natural» como también al «deterioro social y salarial», y adelantó que uno de sus objetivos será vincularse de manera rápida con «el área industrial de los municipios» para buscar soluciones ante problemas del sector.
Al frente de la Lista Verde, Pérez se impuso por 228 votos sobre la Lista Naranja (Gutiérrez) en las elecciones del lunes 7 y martes 8 de marzo, en las que votaron 2.600 afiliados que trabajan en unas 500 fábricas y talleres metalúrgicos en actividad de la regional Quilmes-Berazategui-Florencio Varela, entre ellos la planta de Ternium-Siderar del Grupo Techint, lo que representa una zona clave del polo industrial del GBA.