Este martes la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) acompañó a los trabajadores del Hospital Posadas en el acto de ratificación de la denuncia contra el “espionaje macrista” ante la Justicia.
En los tribunales de Comodoro Py, dirigentes de la Seccional Posadas de la CICOP-FESPROSA declararon para ratificar la denuncia sobre espionaje y prácticas antisindicales durante la gestión nacional de Cambiemos, cuando fueron despedidos cientos de trabajadores del hospital, que además se militarizó y se llenó de cámaras, buscando amedrentar al personal e intentando desactivar la actuación de los gremios más combativos. Para este objetivo también se quitó el código de descuento de la cuota sindical, se aplicaron descuentos salariales injustificados y fueron cesanteados delegados e integrantes de la Comisión Directiva, que también denunciaron seguimientos e intimidaciones por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Hospital Posadas: Comenzaron a reincorporar a los trabajadores despedidos
Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación, manifestó: “La famosa Gestapo Antisindical estaba dirigida centralmente a los trabajadores combativos. El caso paradigmático es el Hospital Posadas donde, amén de los despidos, de las sanciones, de violar la libertad sindical y rebajar salarios, también se montó un mecanismo de espionaje armado directamente desde la dirección del hospital”.
Marta Márquez, Luis Lichteinstein e Irma Trímboli fueron los tres integrantes de Cicop que declararon ante la fiscalía de Carlos Stornelli. Jaime denunció: “Hubo persecución ideológica y laboral, militarización del Hospital Posadas, y otras cuestiones que atentan contra los derechos laborales. Acompañamos a nuestros compañeros que están declarando frente a Stornelli y esperamos que la Justicia sepa escuchar y dé respuestas”. Lichtenstein, por su parte, afirmó: “Venimos a ratificar la denuncia de espionaje ilegal durante la era macrista en el hospital. Esperamos que la Justicia haga justicia”.
Médicos del Hospital Posadas denuncian despidos, maltratos y amedrentamiento
La denuncia fue presentada en noviembre de 2020, pero tuvo poco movimiento hasta la actualidad, después de varias disputas por la competencia de los magistrados y fiscales en la causa, que en algunos puntos se superponía con otras denuncias de espionaje ilegal contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios.