Kulfas defendió las plataformas petroleras offshore destacando su potencial generador de empleo

El Gobierno nacional confirmó que apelará el reciente fallo de la Justicia marplatense contra el avance en la construcción de plataformas petroleras frente a la costa atlántica bonaerense. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas descartó el riesgo ecológico de las mismas y aseguró que la iniciativa no sólo “no genera ningún perjuicio” para la ciudad de Mar del Plata sino que redundará en un crecimiento económico porque por cada empleo directo el petróleo aporta otros cinco indirectos.

La cautelar que prohíbe avances en la obra que se llevará adelante a 300 kilómetros de la costa marplatense hasta tanto haya un fallo definitivo fue dictada por el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Martín, respondiendo a sendas presentaciones judiciales del intendente local Guillermo Montenegro y de organizaciones ambientalistas.

La Justicia dictó una cautelar para suspender la instalación de plataformas petroleras en la Costa Atlántica

Kulfas confirmó que la administración nacional apelará la resolución por medio de estudios del Ministerio de Ambiente (que avaló la iniciativa originalmente), la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación. El funcionario recordó, además, que “Argentina tiene producción offshore hace décadas, y no ha habido ningún tipo de inconveniente.

Luego enfatizó que en este proyecto en particular de exploración hidrocarburífera, en al que la petrolera noruega Equinor se asocia con YPF, “por primera vez el Ministerio de Ambiente participa, tomó cartas en el asunto, aumentó las exigencias ambientales como resguardo para esta actividad”.

El ministro remarcó especialmente que se trata de “una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo” y explicó: “Por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay 5 indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte, y Argentina necesita aumentar sus empleos”.

“Vamos a insistir porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente”, añadió.