En las últimas horas el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta cuestionó en duros términos la presunta decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte de colectivos de CABA, advirtiendo que “es un claro avance contra la autonomía de la Ciudad”. También el flamante ministro de Gobierno porteño Jorge Macri cuestionó la medida definiéndola como “inconsulta e injusta”. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el ministro de Transporte Alexis Guerrera salieron a responderles.
En el marco de una conferencia de prensa para presentar los avances en el sistema de seguridad de anillo digital, Larreta confirmó que su distrito ya respondió a la invitación formal del Gobierno nacional a una reunión para analizar el tema subsidios al transporte: “Ya les contestamos y nos vamos a juntar para dialogar y participar”. Luego manifestó su rechazo a la medida, afirmando que se trata de “una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la Ciudad”. “Es un avance que atenta contra los ciudadanos de la Ciudad”, enfatizó.
Peligro de aumento del boleto: Nación evalúa eliminar subsidios a los colectivos de Ciudad
Jorge Macri, por su parte, denunció: “Hay un sistema constante de complicarle la vida a quienes trabajan. Esta medida inconsulta e injusta ya se manifestó en la suba de tarifas de energía. Ahora quieren quitar sus subsidios y que aumente el precio del boleto”. Y agregó, respecto de las 34 líneas de colectivo que se verían afectadas: “Si la Nación quisiera hacer el traspaso, hace falta un acuerdo y buscar soluciones conjuntas”.
La portavoz Gabriela Cerruti fue una de las primeras voces del oficialismo en salir a responderle a Larreta, destacando que “con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades” en materia de transporte. “La Ciudad tiene que empezar a hacerse responsable de los temas que le corresponden, Larreta ha judicializado la coparticipación y llevo el tema a la Corte. Con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades. La Ciudad y Larreta solo quieren los derechos de autonomía y ninguno de los deberes”, añadió.
El titular de la cartera nacional de Transporte, Alexis Guerrera, también cargó contra el mandatario porteño: “Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires dan por sentado una decisión que nosotros tomamos. Es apresurada y se dejaron llevar por los medios de comunicación, que anticipan una decisión que dan por sentada”.