Este miércoles, por medio de la resolución 97/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo oficializó hoy los nuevos requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios de enero, adoptando las recomendaciones propuestas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa.
Ahora podrán acceder al beneficio las empresas de sectores críticos, afectados no críticos y de hotelería que en los últimos dos años hayan sufrido una variación nominal de su facturación menor al 43,8% (caída de 30% en términos reales). En el caso del sector Salud esta cifra se eleva al 105,5% (sin variación real), reflejando la inflación acumulada del período.
Extienden el REPRO II para asistir a empleadores hoteleros en crisis
Respecto de la resolución válida para los salarios devengados en diciembre de 2021, no se modifica el porcentaje de variación nominal y real de facturación para los sectores críticos, afectados no críticos y hoteles (aunque para Salud la cifra se incrementó en dos décimas).
La principal modificación incorporada a recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo tiene que ver con la variación del IVA Compras, fijando una variación porcentual nominal menor al 43,8% (en resoluciones previas era del 67%).
Por otro lado, siguen vigentes los criterios para acceder al beneficio de haber registrado una caída mayor al 0% en la variación del cociente entre el costo laboral y la facturación, un endeudamiento mayor a 0,6%, una liquidez 2,5% y una variación del consumo de energía eléctrica y gasífera menor a 0%. En cuanto a las importaciones, deberá constatarse una caída de 20% como mínimo para empresas de menos de 800 de trabajadores y de 30% para el resto (pero de 0% para las de salud).