A las seis de la tarde de este martes comenzó el acto central de la concentración contra la Corte Suprema de Justicia, frente al palacio de Tribunales, aunque hubo actividades desde varias horas antes. El juez Juan Ramos Padilla, uno de los convocantes de la actividad junto con el dirigente social Luis D´Elía, realizó un discurso muy crítico contra el máximo tribunal del país. Luego las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok leyeron el documento consensuado en reclamo por una “Democratización de la Justicia”. La convocatoria se replica en más de 30 ciudades del país.
El acto no contó con una convocatoria oficial del Gobierno, pero el presidente Alberto Fernández en una entrevista televisiva de las últimas horas coincidió con algunos puntos de la convocatoria, señalando: “La Corte no ha funcionado bien en todo este tiempo. La Corte nunca intervino en estos casos de abusos en las detenciones y procesamientos. Dijo ‘no me meto’. Fue viendo pasivamente cómo esto pasaba. Debo reconocer que el sistema jurídico argentino le permite hacer eso a la Corte. Y así se cometen muchos abusos y así la Corte deja de opinar de varios casos”. También se manifestaron a favor de la actividad el ministro de Vivienda Jorge Ferraresi, quien confirmó su participación a título personal, el viceministro de Justicia Juan Martín Mena y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño.
Crece la convocatoria del 1F contra la Corte Suprema, con importante presencia gremial
Antes del acto, Ramos Padilla definió desde su cuenta de Twitter: “Hoy un día histórico, que no podrán detener. Es hora de una Justicia que iguale a todos, y no discrimine a la mujer, al pobre, al morocho, jubilado, etc. Saldrán de esa cueva, le dicen Corte, y en el palacio no reinara la hipocresía. Será la casa de la justicia igualitaria”. En su intervención afirmó: “Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo. Los que más delitos cometieron, los que más encubrieron”.
Además de numerosas organizaciones políticas y de derechos humanos, la concurrencia al acto se caracterizó por una fuerte presencia sindical, ya que el Frente Sindical por un Modelo Nacional, que unifica a la Corriente Federal de la CGT, a las dos CTA y otros gremios, fue un temprano convocante, diferenciándose de los “gordos” de la Confederación General del Trabajo (CGT), que no participaron activamente.
Así, en el acto se vio una fuerte presencia de la Camioneros y de la Asociación Bancaria, con su secretario general Sergio Palazzo, también diputado del Frente de Todos. Se presentaron importantes columnas de ATE. El secretario general de ATE Capital Daniel “Tano” Catalano, quien había anticipado una convocatoria masiva, denunció que “la Corte mira a algunas causas de costado. No pueden hacer lo que se les cante el culo”.
Gestapo antisindical: Villegas será citado a declarar la próxima semana
El secretario General del Suteba Roberto Baradel arribó encabezando una columna de la CTA bonaerense. Por la CTA de los Trabajadores estuvo presente Hugo Yasky, también diputado del FdT. Además estuvieron presentes importantes grupos de la Federación de Trabajadores por la Economía Social.
En la plaza Lavalle también estuvo Facundo Moyano, fundador del Sindicato de Trabajadores de Peajes que en agosto pasado renunció a su banca como diputado nacional. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación de Prensa (Fatpren) también fueron parte de la movilización para reclamar “una Justicia transparente, que no persiga la organización gremial y resguarde los derechos laborales”.
También se pudieron distinguir desde temprano militantes gremiales vinculados con el líder de la UOCRA de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, quien fuera uno de los blancos de la cuestionada “Gestapo antisindical” impulsada por el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Ya en 2019 Medina había denunciado por presunto encubrimiento agravado al fiscal federal Carlos Stornelli y otros funcionarios judiciales por no investigar una denuncia vinculada a operaciones judiciales en su contra. A inicios de este año, el gremialista radicó una denuncia ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak para investigar la llamada Mesa Judicial bonaerense.