La CGT anticipó posible paro de 36 horas con movilización para noviembre

La “mesa chica” de la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que podría convocar a un nuevo paro general contra las políticas sociales y económicas del Gobierno de Mauricio Macri para el mes de noviembre. Sería el quinto paro general contra la administración Cambiemos y esta vez podría ser de 36 horas y con movilización. La consigna central de la protesta sería el rechazo a los continuos tarifazos en los servicios públicos.

La mesa chica de la central obrera discutió esa posibilidad este miércoles y se la propondría Consejo Directivo el próximo jueves. También se evalúan otras medidas de fuerza, tales como una marcha o carcerolazo frente al Congreso Nacional para el día en que empiece a tratarse en Diputados el proyecto oficial de Presupuesto 2019.

Participaron del encuentro los secretarios Generales Carlos Acuña (estacioneros) y Héctor Daer (Sanidad), además de Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Construcción), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguros).

Ante los rumores de las últimas semanas de que el Gobierno estaría penando en rehabilitar las mesas multisectoriales de diálogo, desde la CGT se respondió con un pliego de condiciones que incluye la suspensión de despidos hasta marzo, la reapertura general de paritarias sin techo, un aumento de emergencia a los jubilados y un freno inmediato al incremento de las tarifas del transporte público.

En el encuentro cegetista también se resolvió que los abogados de la central obrera comiencen a analizar el nuevo cuadro tarifario del gas aprobado por el Gobierno, en particular la “compensación” en 24 cuotas a las distribuidoras gasíferas que comenzarían a pagar los usuarios a partir del próximo enero. En cuanto a este tema, se buscará la unidad de acción con asociaciones de defensa del consumidor.