La Federación del Papel que conduce José Ramón Luque cerró paritarias con aumentos cercanos al 53% en la rama fabricación de papel y celulosa, después de varias semanas de acciones gremiales y negociaciones con las empresas papeleras.
Dicho acuerdo establece un aumento de 44% los valores horas de los salarios básicos a partir del 1 de enero de 2022 y un 52,75% desde el 1 de febrero para cada categoría de convenio colectivo. Además, la Federación de Papeleros acordó actualizaciones en la Gratificación Extraordinaria 2021 que ascienden a 45.000 pesos.
Tras las medidas de protesta, la organización gremial llegó a un acuerdo con los Fabricantes de Celulosa y Papel y explicó que «a la suma fija por única vez de 20.000 pesos, no remunerativa, abonada durante la primera quincena de diciembre de 2021, se le incorpora otro pago de 25.000 pesos a pagar en mayo próximo».
Trabajadores papeleros se declararon en «estado de alerta» por reclamo salarial – Estado de Alerta
Parte de la negociación, era la instauración de un «salario mínimo garantizado papelero», otro de los reclamos del sindicato papelero. Finalmente, el reclamo fue tenido en cuenta y «el salario mínimo del sector tendrá vigencia desde el 1 de abril, aunque el monto aún no fue definido y será tratado en el inicio de la paritaria 2022».
Ya había anticipado Luque, que “la industria papelera se encuentra pasando por un momento muy bueno: no sólo no se vio afectada por las restricciones de la pandemia, sino que incrementó su producción, tomó personal y se trabajan horas extras”, cuestión que inclina la balanza a favor de los trabajadores a la hora de impedir que se deteriore su poder adquisitivo.
El acuerdo vigente, para la Rama Fabricación de Papel, tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, momento de negociar nuevos aumentos en el resto de los rubros del sector.