El secretario de Energía Darío Martínez confirmó que durante el mes de diciembre la producción de petróleo alcanzó en diciembre de 2021 los 559.000 barriles diarios, representando el mejor desempeño desde octubre de 2012. La cifra de diciembre superó los 557.000 de noviembre, con el principal aporte proveniente de Vaca Muerta, lo que implica una participación del 38% de producción no convencional (que tuvo un crecimiento interanual de 64%).
Martínez consideró que el crecimiento responde a que al sector se le dieron “reglas claras y previsibilidad”, lo que permitió aumentar la producción. Y añadió: “Esto nos permite generar más energía para acompañar el proceso de crecimiento que está viviendo Argentina”.
El funcionario remarcó que “cuando un país produce más, genera más trabajo, más pymes abren sus puertas y se suman al sector, desarrollamos más valor agregado y más tecnología nacional. Todos aspectos claves para la reactivación económica que atravesamos”.
La producción nacional de petróleo superó la pandemia y es la más alta en 5 años
Desde Energía precisaron que en diciembre “se produjeron 212.000 barriles diarios de petróleo no convencional (shale y tight), un 4% más que en noviembre y casi un 64% más en comparación con el mismo mes del año pasado”.
La provincia de Neuquén, donde se ubica la mayor parte del megayacimiento de Vaca Muerta, mostró un crecimiento en su producción total de petróleo de un 3% respecto de noviembre y de un 49% interanual. En el área no convencional el aumento fue de 4% y 66%, respectivamente.
Estas cifras muestran que la producción petrolera a nivel nacional “se encuentra en alza y ya superó los números pre pandemia”, según explicaron desde la cartera energética, destacando que “la producción total de petróleo de diciembre superó los valores de febrero de 2020 en casi un 6%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 69%”.
Sigue creciendo la producción de gas y petróleo «no convencional»
En cuanto al proyecto de explotación petrolera off shore, frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata (una iniciativa cuestionada por distintos sectores por sus riesgos ecológicos), el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas defendió el proyecto, afirmando que otras explotaciones de este tipo que se vienen desarrollando en el país no han tenido ningún inconveniente.
“El objetivo es avanzar en un proyecto de exploración offshore; después habrá que verificar si los recursos petroleros existen en esas posiciones que, insisto, están a 300 kilómetros de Mar del Plata mar adentro”, destacó el ministro. Kulfas también destacó la participación del Ministerio de Ambiente, encabezado por Juan Cabandié, que “intervino y generó requisitos nuevos para cuidar la fauna del lugar, la biodiversidad”.
“No estamos discutiendo que se haga sin que nos importe nada, está 400 km mar adentro, no en la costa. Y hay ejemplos como Río de Janeiro, con una plataforma a 200 km, y no hay ningún problema”, agregó. Y agregó: “Es una práctica que ya se implementa. Cerca del 20% del gas que Argentina consume y produce proviene de explotaciones offshore y no ha habido ningún inconveniente”.
“Tenemos que trabajar en que se hagan bien las cosas porque Argentina necesita probarse de estos combustibles. La transición ecológica va a llevar no menos de 20, 30 años. Y en el medio van a convivir las apuestas que estamos haciendo tanto en hidrocarburos como en las energías renovables”, concluyó el funcionario.