Este miércoles el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora de electricidad Edesur por deficiencias en la prestación del servicio y atención a los usuarios, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones registradas la semana pasada, estableciendo un reintegro de algo más de 10 mil pesos para cada usuario afectado por los cortes.
Mediante la Resolución ENRE N° 8/2022 se instruyó a la prestataria a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios afectados por interrupciones prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. En el plazo de cinco días, la empresa deberá acreditar la nómina de personas usuarias alcanzadas por la Resolución.
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Asimismo, el ENRE consideró que EDESUR brinda un servicio deficiente, en tanto destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión. En este sentido, el análisis realizado por los técnicos del Ente regulador determinó que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias.
El ENRE consideró que esta gestión operativa deficiente de Edesur “es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.
Más allá de los incidentes producidos en medio de la ola de calor, este martes la distribuidora protagonizó otro importante corte a las 18, con la salida de Línea de 132 kV Ezeiza – Cañuelas, que produjo la caída de 65 MW en las Estaciones Transformadoras Cañuelas y Spegazzini, evento por el que resultaron afectados otros 70 mil usuarios.