Intersindical de Comunicación repudió a la «Gestapo» y cuestionó a los medios hegemonicos por avalar la estrategia antisindical

Este lunes la Intersindical de Comunicación, organismo integrado por los secretarios de prensa de la CGT y la CTA, repudió la “Gestapo antisindical” así como “el accionar represivo y persecutorio hacia las organizaciones sindicales, sus dirigentes y lxs trabajadorxs en general, ejecutado durante los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal”. También criticaron el rol de los medios hegemónicos “sin cuya complicidad no hubiese sido posible”.

Desde la Intersindical plantearon un “llamado a periodistas y comunicadorxs” para dar a conocer y promover el debate sobre los hechos que involucran al ex-Ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas “y las decisiones de la política económica y laboral aplicada por los gobiernos nacional y provincial de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal entre 2016 y 2019, que apuntaron al sometimiento e intento de disciplinamiento a Organizaciones Sindicales y representantes gremiales”.

Gestapo antisindical: ATILRA denuncia también persecución al gremio de los trabajadores lecheros

En uno de los videos que circularon hace algunos días, tras la denuncia de la AFI, Villegas reconoce la estrategia utilizada contra los dirigentes sindicales, planteando: “Nadie va preso por ser un sindicalista que defiende los derechos de los trabajadores”. Luego propuso presentar a los dirigentes ante la sociedad utilizando otras palabras: “amenaza, extorsión, comportamiento delictivo, violencia, vandalismo”. En esta presentación de los dirigentes gremiales como “delincuentes” fue clave el rol de los medios de comunicación hegemónicos.

La Intersindical de Comunicación también consideró “muy preocupante” la invocación del término “Gestapo”, sumada a la reiterada táctica de “miente, miente, que algo quedará”. En ese marco, consideran que el armado de casusas contra los gremialistas “fue parte de una estrategia estatal destinada a criminalizar la protesta y a través de ello sembrar el miedo como factor disuasivo y disciplinador social”. Estos hechos de “linchamiento mediático” fueron presentados por la CGT y por la CTA ante el Comité de Libertad Sindical (CLS).

En el mismo sentido, concluyeron: “Destacamos que los medios masivos concentrados ya no son vehículos de intermediación entre los hechos y lxs ciudadanxs, entre el Estado y la sociedad, sino que están centrados en la defensa de sus propios intereses; y ante tal escenario llamamos también a la generación y fortalecimiento de medios públicos, populares y comunitarios desde la discusión de leyes de pauta, desconcentración y acceso a tecnologías y recursos (tales como papel prensa) y conectividad – internet”.