La Federación del Papel dispuso profundizar el plan de lucha que está llevando adelante en el marco de las negociaciones paritarias, decretando un paro por 48 horas el próximo jueves 13 y viernes 14 de enero, que incluye también continuar con el quite de colaboración y la negativa de realizar horas extras en los establecimientos de la actividad. Luego del paro de 24 horas realizado el jueves 6 de enero, que registró “un acatamiento histórico en todo el país”.
En este sentido el secretario general de la organización, Ramón Luque, señaló que “las cámaras empresarias siguen negándose a negociar un salario que cubra las necesidades de los trabajadores ante el precio creciente de los productos y servicios de primera necesidad, mientras la producción crece con mayor rentabilidad patronal”.
Luque detalló puntualmente que la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel -principal cámara empresaria del sector-, “no manifiesta interés alguno en concretar un acuerdo, ya que sus ofrecimientos no tienen peso suficiente siquiera para evaluarse seriamente”. Y criticó la estrategia empresarial que “cambia permanentemente las propuestas, rompiendo la lógica y la coherencia de la negociación, con lo que impide la construcción de un acercamiento para el que están dadas todas las condiciones, de no ser por la falta de transparencia y buena fe patronal”.
Por su parte el Consejo Ejecutivo de la Federación fijo su reclamo en “un incremento de salarios que guarde relación con el costo de vida, que involucra no solo llevar el pan a la mesa familiar sino también educación, salud y esparcimiento, entre otros derechos y necesidades”.
“Las compañeras y los compañeros son conscientes de esta realidad, y por eso han asumido la responsabilidad que les cabe, participando activamente del plan de lucha” destacó el máximo dirigente papelero. Y detalló que “el resto de las cámaras empresarias del sector articulan su estrategia con la Asociación de Fabricantes”. Y ejemplificó esta táctica en “la actitud de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado, que propuso para el segundo semestre del período un vergonzoso 8% en cómodas cuotas, demostrando insensibilidad y desprecio hacia sus trabajadores”.
Asimismo, Luque expresó su profunda preocupación ante “el incumplimiento de algunas empresas papeleras de los protocolos para evitar los contagios de coronavirus”. “Por ello” –concluyó-, “los sindicatos y comisiones internas tomarán todas las medidas que estimen válidas para seguir cuidando la vida de los trabajadores y sus familias.”