Martín Guzmán, titular de la cartera de Hacienda, almuerza este martes con empresarios para interiorizarlos de la importancia de lograr un acuerdo de precios y salarios, para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Será el primero de los encuentros agendados en los que el Gobierno intente convencer a todos los actores de la economía sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo con el FMI en los términos que está planteando Argentina.
En ese sentido, 24 horas después, se dará a conocer el marco integral previsto para la macroeconomía para lo que se llevará a cabo la gran presentación de las negociaciones con el Fondo ante gobernadores, empresarios y sindicalistas. Allí se pondrán los números sobre la mesa respecto a: reservas, pautas fiscales y monetarias que se discuten con el FMI.
Según voceros de la cartera, ese mismo miércoles «se conocerá la propuesta que está negociando Argentina”, lo que implica: “las metas de emisión monetaria, el sendero fiscal y la cantidad de reservas disponibles del Banco Central”, cuestiones que vienen siendo reclamadas por la oposición desde hace semanas.
Respecto a ello, la información que trascendió, aseguraba que «el plan plurianual se presentará cuando se logre un acuerdo con el staff». Y ese plan plurianual «contendrá las bases de lo acordado con el FMI que luego será enviado al Parlamento para su aprobación”, tal como había sido previsto inicialmente.
Si bien, la no aprobación del Presupuesto, tensó la cuerda de un acuerdo político para la aprobación del «paquete» de la deuda, se prevé que se pueda volver a un punto inicial de mayor sensatez, debido a la necesidad de alcanzar un acuerdo y a la responsabilidad del gobierno anterior en la adquisición de un préstamo de semejante magnitud.
El Gobierno renovó las restricciones a la exportación de carnes hasta 2023 – Estado de Alerta
«Es un tema de todos los argentinos”, insiste Guzmán, motivo por el que pretende involucrar a todos los argentinos en el debate y razón por la que también, según añadió «la semana entrante realizará una presentación sobre las negociaciones con el FMI a los representantes de las bancadas parlamentarias».
Los números que presentarán son alentadores: el PBI creció un 10%; hubo recuperación de la tasa de actividad, bajó la desocupación, se crearon 420.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, se observó una baja del empleo estatal, la inversión subió en el orden del 35%; la emisión monetaria fue la mitad de la registrada en 2020 y el déficit primario del 2021 será cercano al 3% 2021.
Pero el punto álgido, una vez más, sigue siendo la inflación. De ahí que el organismo de crédito internacional reconoce la importancia de los acuerdos de precios para bajar la inflación que hoy comenzarán a debatirse entre los empresarios y los funcionarios de Economía.