Con el anuncio del Gobierno -este viernes- de que se pone fin a la prohibición de despidos y se establece un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones, aparecieron también las repercusiones. Debido a esto, Roberto Baradel, el referente de los docentes bonaerenses, aclaró que “todavía no están dadas las condiciones” para llevar adelante estas medidas.
El decreto fue publicado por el Ejecutivo nacional, donde se aclara que desde el 1 de enero el trabajador despedido sin causa tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente, un extra equivalente al 75% del monto. Ese porcentaje va a ir bajando de forma gradual hasta julio, mes en el que ya no existirá la “doble indemnización”.
Desde el Suteba, cuestionó esta decisión del Gobierno y declaró: “nosotros le manifestamos junto a Hugo Yasky al ministro (Claudio) Moroni, la necesidad de mantener la doble indemnización, porque todavía no están dadas las condiciones para quitar esa protección de los trabajadores y trabajadoras”.
Aunque salió en el Boletín Oficial, vamos a seguir insistiendo, porque creemos que es verdad que en la medida que se reactive, podemos volver a las reglamentaciones de la ley de trabajo, pero todavía se tienen que generar mejores condiciones”, aclaró el gremialista.
La prohibición de los despidos vencerá a fin de año y habrá reducción gradual de doble indemnización
Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional del Frente de Todos, ya había anticipado que “no hay ningún apuro para eliminar la doble indemnización”. También dijo que el Gobierno no debía “apurarse”. Otro de los referentes sindicales que se mostró indignado con esta decisión fue Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Canillitas. “Soy de los que piensan que la doble indemnización es un instrumento que hay que utilizar hasta que empecemos un proceso de crecimiento”, afirmó, y continúa sumando referentes sindicales que apoyan la postura.