Aunque 24 horas antes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habían anticipado el acuerdo en marcha con el Gobierno nacional para garantizar un bono de fin de año de 25 mil pesos, finalmente este monto se redujo a 20 mil, como confirmó el propio presidente Alberto Fernández. El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció una medida similar para los trabajadores del Estado de la provincia.
Fernández confirmó desde la residencia de Olivos la aprobación de un bono especial de fin de año para trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN) de 20 mil pesos, que alcanzará a un universo de más de 350 mil empleados. El mandatario afirmó que “es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales” y añadió: “Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.
El anuncio se oficializó durante la reunión que el Presidente mantuvo con el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Andrés Rodríguez y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Hugo Godoy. Se tratará de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez, que tendrá un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.
ATE anticipó bono de fin de año de 25 mil pesos para estatales de Nación
Fuentes oficiales confirmaron que la medida también abarca “al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo”, que percibirá la suma fija “proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada”. Quedan excluidas del bono las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.
Tras el anuncio, el titular de UPCN consideró que el bono hubiera podido llegar a los 25 mil pesos que había anticipado ATE el día lunes si el bloque opositor de Juntos por el Cambio no hubiera tenido la “actitud bastante antidemocrática” de rechazar el proyecto de Presupuesto 2022 en la sesión de Diputados. Y añadió: “Habíamos solicitado 25 mil pesos, pero finalmente se transformó en una cifra de 20 mil, lo cual de cualquier manera es una cifra importante que alivia a fin de año la realidad de la familia estatal”.
Godoy, por su parte, celebró la aprobación del fondo y destacó que los estatales durante 2021 lograron ganarle a la inflación. “Estamos satisfechos, trabajamos para que esto se concretara y el Presidente entendió la necesidad de reconocer el esfuerzo de los trabajadores estatales”, concluyó.
El gobierno bonaerense también confirmó el pago de un bono especial de 20 mil pesos a los estatales de la provincia, así como un nuevo aumento salarial, retroactivo a diciembre, para los efectivos de la Policía bonaerense, que así redondearán un aumento anual de 54%. El día anterior, la administración de Axel Kicillof había anunciado un bono de 8.000 pesos a los jubilados con el haber mínimo, a quienes reciben pensiones sociales no contributivas y a destinatarios de programas sociales, además de un refuerzo de 3.000 pesos por niño o adolescente a instituciones sociales que trabajan con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.