Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que durante octubre la actividad industrial aumentó 4,3% respecto del mismo mes del año pasado y que en un período similar la construcción avanzó un 8,3%.
En la comparación intermensual, la actividad fabril se ubicó 5,7% por debajo de la de septiembre, mientras que la construcción creció un 2,3%. Así, durante los primeros diez meses del año, la industria acumuló un incremento de 17% y la construcción un muy significativo 37,9%.
El Indec confirmó para septiembre un crecimiento económico interanual de 11,6%
Después de que el Indec confirmara estas cifras, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas destacó desde su cuenta de Twitter que “de los últimos 12 meses, en 11 la industria produjo más que en el mismo período de 2019”. Y añadió: “En lo que va de 2021, las fábricas están produciendo 5,5% más que en 2019”.
El funcionario remarcó: “A tono con lo que preveíamos, octubre mostró una desaceleración respecto a septiembre”. Pero luego aseguró que «en noviembre la industria volvió a cobrar fuerza”. Y concluyó: “El consumo de energía en noviembre (termómetro de la actividad fabril) fue el más alto desde febrero de 2018. Nuestras estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de la producción industrial del 9% contra noviembre de 2019”.