Esta semana el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para denunciar la grave situación de un grupo de trabajadores en la empresa minera EXAR S.A., dedicada a la producción de litio en la provincia de Jujuy.
Según el titular del Comité Gustavo Vera, los trabajadores son obligados a llevar adelante sus tareas en condiciones extremas, en jornadas de hasta 12 horas a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación irregulares. Ante la denuncia, la Protex derivó el caso al fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, quien investigará la posible comisión de delitos.
Denuncia contra empresarios agropecuarios por explotación laboral a más de 200 trabajadores
La minera EXAR está conformada por las empresas Lithium Americas, de capitales canadienses, y Ganfeng Lithium, de origen chino. En el escrito se denuncian condiciones de “explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos”. Los trabajadores de la empresa brindaron testimonio confirmando también que no se les permite “bajar” del campamento minero cada 15 días, tal cual lo acordado con la empresa, y la falta de conexión a internet para comunicarse con sus familias.
La denuncia recoge también testimonios respecto de los espacios de descanso en contenedores sin calefacción o con agua potable, mientras que el alimento provisto para los trabajadores no sólo es insuficiente sino que luego se les descuenta de los salarios. En este sentido, Vera recordó los tres criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional para definir la explotación laboral, asegurando que todos se encuentran presentes en este caso: “Salarios por debajo de lo que marca la ley, extensas jornadas y condiciones inhumanas de trabajo”.
En su presentación, el titular del Comité también solicitó la intervención del Área de lucha contra la Trata de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad de Información Financiera para determinar la posible comisión de delitos. Al respecto, manifestó: “Hemos denunciado explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos por parte de la minera EXAR S.A. y sus proveedoras y esperamos que la justicia federal actúe rápidamente y aplique las sanciones correspondientes”. Y concluyó: “La explotación laboral indigna mucho más cuando es impulsada por corporaciones multinacionales de altísima rentabilidad a las que se les dieron todas las facilidades”.