El Frente de Todos cerró su campaña electoral este jueves por la tarde con un acto masivo en el parque Néstor Kirchner del municipio de Merlo. El presidente Alberto Fernández pronunció el discurso final de un encuentro del que también fue parte, pese a que en las horas previas había dudas al respecto por encontrarse transitando su postoperatorio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no hizo uso de la palabra. En su intervención, el mandatario aseguró que “la Argentina está avanzando del modo que queremos, con producción y con trabajo”.
Con el intendente de Merlo Gustavo Menéndez como anfitrión y primer orador del acto, pasaron también por el escenario la principal candidata a diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz, el gobernador provincial Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.
En su intervención de cierre ante la multitud que colmaba el parque, Alberto agradeció la presencia y el apoyo de Cristina y prometió “dejar todo” para volver a poner a la Argentina de pie. “Siento que hemos hecho mucho y soy optimista, debemos seguir en esta senda. Lo primero es no olvidarnos de estar unidos, lo esencial es la unidad de nuestro espacio, que es la unidad de las mayorías del pueblo argentino”, aseguró.
Luego recordó el impacto que implicó la epidemia de coronavirus para los proyectos de recuperación nacional y manifestó: “Tuvimos que enfrentar ese desafío, confiamos en la ciencia que nos dijo que la única salida era cuidarnos, encerrarnos, y le pedimos a nuestro pueblo que nos ayude”. Retomando elípticamente las críticas al ex presidente Mauricio Macri, añadió: “Cuando muchos nos pedían que ‘siga la economía y que se muera el que tenga que morir’, nosotros elegimos cuidar a nuestra gente”.
Luego hizo un repaso por las medidas de apoyo a trabajadores y empresas durante la pandemia, además de la apuesta sanitaria del oficialismo, y destacó que incluso en ese contexto tan difícil se logró avanzar con algunos proyectos clave: “Nos ocupamos de ampliar derechos de las mujeres, con la ley del IVE y los mil días; nos ocupamos de cambiar el impuesto a las ganancias para que las empresas más grandes paguen más impuestos que las pymes; terminamos con el impuesto a las ganancias”. Y concluyó: “El domingo les pido que nos ayuden a construir el sueño de vivir en la Argentina que nos merecemos. Voy a dejar todo de mí para poner a la Argentina de pie”.
En su intervención, Tolosa Paz remarcó las diferencias entre el gobierno del FdT y la oposición en relación con la educación pública, cargando duro contra la ex gobernadora María Eugenia Vidal: “En tiempos electorales, todas y todos podemos decir las mismas palabras. Defender la educación pública suena lindo, pero nosotros somos parte de un movimiento que durante 12 años, con Cristina y Néstor y ahora con Alberto, abrazamos a la educación pública. Somos parte de un gobierno que abre universidades en el conurbano bonaerense. Que nunca más venga una gobernadora de prestado a decir que los hijos de los trabajadores no llegan a las universidades”.
Jubilaciones suben 12,11% en diciembre y acumulan 52,7% en el año para darle batalla a la inflación
El discurso de Massa fue uno de los más duros con el macrismo, denunciando la muy difícil situación económica en que Cambiemos dejó al país, escenario que luego se complicó aún más con la llegada de la pandemia: “Recuperamos la caída que provocó la pandemia, pero todavía nos falta recorrer el camino de recuperación del derrumbe y el fracaso del gobierno de Macri”. Luego insistió en la importancia de “dejar atrás al pasado” y agregó: “Digamos basta a la Argentina de la especulación financiera para decirle sí a la Argentina del trabajo; digamos basta a la Argentina que condena a los hijos de los trabajadores a no tener educación para decirle sí a la educación pública, gratuita de calidad e inclusiva. Digámosle basta a aquellos gobiernos que usan la deuda para pagarle a los bancos y digámosle sí a la Argentina del trabajo y desarrollo; digámosle basta a aquellos que no dudan en hipotecar el futuro de los argentinos para decirle que sí a aquellos que creen que este es un país que nos permite la igualdad de oportunidades para la movilidad social ascendente”.
A su turno, Kicillof, propuso transformar el cierre de campaña en “un nuevo comienzo en la Provincia de Buenos Aires”. Sin dejar de lado las críticas al macrismo (“Antes de la pandemia vino la peste del macrismo: si juntamos esas dos cosas venimos de seis años de crisis”), se enfocó en los logros sanitarios de la provincia, en términos de camas y vacunación. “14 millones de vacunados en la Provincia. Dónde están ahora los que decían que no iban a llegar las vacunas”, enfatizó.