Durante la tarde de este martes el Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti analizo junto a la titular de PAMI Luana Volnovich la posibilidad de implementar controles de precios también para los medicamentos, en el intento de ampliar el «combo» que permita conservar el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Este miércoles avanzará en la propuesta con la ministra de Salud Carla Vizzotti.
Antes del encuentro con la titular de PAMI, Feletti anticipó: «Vamos a empezar a revisar el tema suba de precios de los medicamentos, no puede haber consumos esenciales sin regulación del Estado», manifestó el flamante titular de Comercio Interior, que está abocado a incluir más productos en la lista para continuar la batalla contra la inflación. En ese sentido, el funcionario también defendió el congelamiento de precios de 1400 productos de consumo masivo, para el cual afirmó que hay un cumplimiento del 78%. «Hay una reducción del 7,8% en la canasta básica», añadió.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el último año los meciamentos aumentaron un 58,4% cuando el índice inflacionario en el mismo período fue de de 52,2%, aunque hay estimiaciones, como la del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que marcan un incremento promedio del rubro de 8% por sobre el IPC, con alzas que llegan hasta el 86%.
«La primera semana del acuerdo es buena, es aceptable. Bajó la tensión con las empresas», manifestó. Luego agregó: «La ultima semana de octubre no hubo una aceleración de los precios. Tomamos la medida para frenar la escalada, tiene que garantizarse una canasta básica». En este marco, Feletti sostuvo que «el consumo de la Argentina no puede quedar encorsetado a 30 empresas». «Tenemos que dar el debate respecto de los márgenes de ganancias de las grandes empresas», afirmó.
«No hay política de ingresos que se sostenga, sin algún tipo de intervención», manifestó públicamente este martes, mientras las cámaras de la industria farmaceútica emitieron un comunicado en el que explicitan que «es innecesario alterar las reglas» y hacen hincapié «en el compromiso de mantener los precios promedio con la dinámica de la economía». El reclamo del sector se basa en que la mayoría de los insumos son de carácter importado, de ahí la afrenta a la nueva decisión en la materia.
El Secretario de Comercio Interior también descartó un posible desabastecimiento como resultado de este tipo de medidas: «No debiera faltar nada, no estamos en un pico de consumo, si las empresas no pueden abastecer estamos en un problema».