Este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que la actividad económica nacional aumentó un 1,1% en el mes de agosto, superando por primera vez los niveles de actividad de febrero de 2020, es decir, del momento inmediatamente anterior a la epidemia de coronavirus que golpeó al país durante más de un año y medio.
Los datos difundidos por el Indec se basan en el análisis del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que confirmaron un crecimiento de 1,1% para el octavo mes del año, en una comparación desestacionalizada respecto de julio. Esta cifra es superior a la prevista por analistas económicos que esperaban un dato más cercano al de julio (+0,9%).
#DatoINDEC
La actividad económica creció 12,8% interanual en agosto de 2021 y 1,1% con respecto al mes previo: https://t.co/yew7f58zEY pic.twitter.com/0dZMfMzrIH— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 21, 2021
En la comparación respecto del mismo mes del año anterior, el EMAE confirmó un crecimiento de 12,8% (en julio el dato había sido de 11,8% interanual), logrando el sexto aumento consecutivo de dos dígitos y acumulando un incremento de 10,8% interanual en lo que va del este 2021.
En un análisis desglosado por sectores, durante agosto crecieron todos los sectores en términos interanuales, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con incrementos de dos dígitos en ocho de ellos. Encabezaron el ranking de crecimiento Otras actividades de servicios (+77,4% interanual), Hoteles y restaurantes (+35,0% interanual) y Construcción (+26,7% interanual). Le siguieron Comercio (+15,6% ia) y Industria (+13,7% ia), que acumulan diez subas consecutivas. Luego se ubicaron Salud (+12,9% ia), Transporte y comunicaciones (+11,6% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+7,9% ia).