El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde del jueves, en la sede central de la UTHGRA, ubicada en el microcentro porteño, la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero, cuyo objetivo es compatibilizar una serie de programas sociales con la generación, recuperación y afianzamiento del trabajo registrado en esas áreas.
Uno de los sectores más castigados por la pandemia, intenta así reactivarse en medio de un contexto donde el virus parece desactivarse gradualmente.
“Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”, afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Turismo y Deportes, Matías Lammens; y Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
En esa línea, precisó que “la regla tiene que ser trabajar, pero entendamos que los que reciben planes trabajan, por eso cuando hablo de recuperar el trabajo hablo de recuperar un empleo formal. No conocemos otra manera que producir y trabajar, no hay otro modo para nosotros”, enfatizó Fernández.
Apoyado en los alentadores números que arrojó el turismo local durante el fin de semana extra largo de octubre, celebró que aumentó un 55 por ciento en relación a la misma fecha del año 2019.
Suscribieron el acta José Luis Barrionuevo por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (FADAPH); y Paula Ciprián Ollivier por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL).
También rubricaron el acta Juan Carlos Stupp, de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CASYR); Daniel Prieto por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Graciela Fresno, de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Roberto Amengual de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
La medida presentada por el jefe de Estado se enmarca en la política de recuperación y fortalecimiento del trabajo que el Gobierno nacional viene llevando adelante para apuntalar a los sectores que se vieron afectados a raíz de las medidas preventivas tomadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19 en todo el territorio.
En ese sentido, la iniciativa apunta a capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo.
El proyecto presentado por Sergio Massa en el Congreso apunta justamente a fortalecer ésta iniciativa y a ser el “caballito de batalla” de la campaña a la que le quedan pocos días de anuncios, para luego entrar en una nueva veda electoral hasta el próximo 14 de octubre, donde el Gobierno se volverá a plebiscitar en las urnas.
En cuanto al rol de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, los mismos avanzarán en la complementación de planes y programas de apoyo a la generación de nuevos puestos de trabajo formales y sostenibles para quienes se encuentran desocupados. Estas iniciativas buscarán además consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.
Por su parte, la cartera de Turismo identificará las actividades productivas plausibles de ser beneficiadas por el programa y ofrecerá estadísticas vinculadas con la evolución de los principales indicadores socioeconómicos del sector.
Las federaciones, cámaras y asociaciones, en tanto, promoverán que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades.