El sindicato Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), reveló este miércoles que sus 60 mil miembros están preparados para comenzar su huelga la próxima semana, si no llegan a un acuerdo sobre condiciones de trabajo justas y seguras.
En este contexto, una huelga detendría la filmación de una amplia franja de producciones cinematográficas y televisivas y se extendería mucho más allá de Hollywood, afectando las producciones en Georgia, Nuevo México y otros sitios de rodajes en América del Norte.
Matthew Loeb, presidente internacional de la organización, declaró que la huelga comenzaría a las 12:01 horas del lunes a menos que se llegue a un acuerdo sobre los períodos de descanso y comida y pagos para los trabajadores con salarios más bajos. Además, Loeb citó la falta de urgencia en el ritmo de las negociaciones como motivo para fijar una fecha de inicio de la huelga.
De no llegar a un acuerdo, esta sería la primera huelga a nivel nacional en los 128 años de historia de IATSE, cuyos miembros incluyen directores de fotografía, operadores de cámara, escenógrafos, carpinteros, peluqueros, maquillistas, animadores y muchos otros.
Los miembros del sindicato dicen que se ven obligados a trabajar horas excesivas y no se les da un descanso razonable a través de pausas para comer ni suficiente tiempo libre entre turnos. Los líderes dicen que los trabajadores peor pagados obtienen salarios insoportables. Las empresas de streaming como Netflix, Apple y Amazon pueden pagar incluso menos bajo acuerdos anteriores que les permitían más flexibilidad cuando recién habían aparecido.
«Sin una fecha de finalización, podríamos seguir hablando para siempre», expresó a la vez que anunció: “Nuestros miembros merecen que se aborden sus necesidades básicas ahora”. Ahora que las producciones están aumentando de nuevo, los líderes sindicales dicen que la «puesta al día» está resultando en peores condiciones laborales.
«La gente ha informado que las condiciones de trabajo se deterioran y se agravan», señaló Loeb en entrevistas con medios locales. «Y estos 60 mil trabajadores detrás de escena que están bajo estos contratos están realmente en un punto de quiebre», aseguró.
El sindicato informó el 4 de octubre que sus miembros habían votado abrumadoramente para permitir que su presidente autorizara una huelga, pero las negociaciones, y la esperanza de evitar una huelga, se reanudaron después de la votación.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios y otras compañías de entretenimiento en las negociaciones, aseguró que sus miembros valoran a los miembros de su equipo y están comprometidos a evitar un cierre en una industria que aún se recupera.