En San Juan, 43 empleados de la empresa Garbarino no cobran desde agosto y solo recibieron un pago que alcanzó a cubrir apenas el 20% de la deuda que la gigante de electrodomésticos mantenía con ellos.
Hasta la fecha, lo único que el personal recibe son $22.000 correspondientes al Repro. Mirna Moral, secretaria del sindicato de empleados de Comercio, aseguró a medios locales que no está prevista ninguna audiencia con representantes de la empresa y que dos trabajadores ya se dieron por despedidos.
El 17 de agosto pasado el local de Garbarino cerró sus puertas por falta de pago. Entre otras deudas, durante un año la firma no pagó el alquiler, ni tampoco la luz. Desde ese día, en el que supuestamente iban a trasladar a los empleados a otras sucursales, los trabajadores no reciieron más información.
Trabajadores de Mondelēz cortaron Panamericana contra despidos y suspensiones
“En San Juan no hay novedades, las audiencias no se hacen en la provincia y los empleados están a la espera de una definición. De los 43 trabajadores, dos ya se dieron por despedidos y los otros cobran lo que les deposita el Gobierno a través del REPRO, que son $22.000. Como eso no alcanza para mantenerse, están haciendo changas”, detalló la sindicalista.
Por su parte, la cadena acumula un pasivo cercano a los 15.000 millones de pesos sólo con proveedores, bancos y compañías financieras. Garbarino necesita saldar deudas y levantar cheques impagos de proveedores como Newsan, de Rubén Cherñajovsky (portfolio de marcas que incluyen a Noblex, Atma, Sanyo y Philco, o Mirgor).
Pero el reclamo no es solo de los trabajadores sanjuaninos, Compumundo y Garbarino Viajes son otras de las empresas del grupo que, sobre todo este año, dejaron de pagar salarios y acumulan importantes incumplimientos con sus respectivas carteras de clientes. En San Juan, Compumundo fue la primera en cerrar.
En tanto los empleados de la firma le pidieron al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que el Gobierno intervenga la empresa. Este miércoles la movilización de los delegados sindicales de la compañía llegó hasta Casa Rosada, donde desplegaron banderas e hicieron esta petición.